Historia del correo electrónico desde su invención hasta nuestros días

correo electrónico

En tiempos modernos tomamos con total naturalidad cualquier evento relacionado con los e-mails, a través de ellos podemos recibir una gran cantidad de información, publicidad, suscripciones y hasta reseñas publicitarias en donde puedes obtener cupones y descuentos para compras por internet. La tecnología nos ha permitido concebir que esto es completamente normal y hasta necesario, pues los documentos informativos también los recibimos en nuestra bandeja de entrada, haciendo del correo electrónico una herramienta de uso frecuente y necesario para nuestra interacción con los demás. Pero, nos hemos puesto a pensar, ¿Cuál es su origen? Te contamos un poco en este espacio, aquí vamos.

El correo electrónico, fue creado en la década de los 70, si, hace ya bastante, por el programador Ray Tomlinson quien fue el encargado de enviar el primer correo electrónico de la historia. Lo hizo en el año de 1971, época en que los ordenadores comenzaban a ver sus primeras luces en el mundo. Los avances tecnológicos impulsados por una naciente corriente informativa y los programas espaciales abrieron el camino para que hombres como Tomlinson diera rienda suelta a todo su ingenio.

A partir de ese hecho histórico, se fueron suscitando una serie de eventos que marcaron la evolución de este tipo de comunicación, pero sobre todo, fueron mostrándole al mundo la necesidad del mismo. Más aún con la línea evolutiva de la sociedad.

El e-mail es utilizado por una red gubernamental en el año de 1978, para enviar un anuncio universitario. Marcando una pauta que comenzaría a desarrollarse para lo que hoy conocemos. Su desarrollo toca su punto más alto en el año de 1988 cuando es creado y publicado el primer software de e-mail comercial que fue exclusivo para Mac, y desde allí comenzó el crecimiento imparable del correo virtual, y ese mismo año ya existían unas 500.000 cuentas de correo creadas en el mundo.

En los años 90, se conocen los principales avances de esta tecnología, podemos encontrar en esta década, esencial para el desarrollo del mundo tecnológico, la creación de los primeros mails con el protocolo HTML, la publicación por parte de Microsoft de Outlook en MS-DOS, y finalmente la compra de Hotmail por parte de Microsoft son los hechos que terminan de sentar las bases de la estructura del correo electrónico en el mundo.

Hacia el año 2000 comienzan a verse en el mundo las primeras plataformas de e-mail marketing, ya en la década de los 90, las grandes compañías utilizaban el correo electrónico para una comunicación más directa con sus empleados y para realizar transacciones comerciales con personas en el mundo, Esto sucede porque las empresas vieron en el e-mail una gran oportunidad para acercarse a sus clientes y los no clientes (potenciales) además que el costo era nulo, en comparación a la utilización del correo ordinario. Al final, la rentabilidad era muy grande, publicidad sin costo que generaba ingresos.

Hoy en día el correo electrónico es una herramienta normalizada en la sociedad y muy útil, ya que todos los días miramos nuestro buzón de entrada para ver que correos sin leer tenemos pendientes.

Esta herramienta de marketing es muy utilizada y tiene grandes ventajas para las empresas, por ejemplo muchos software de email marketing como Mailrelay son capaces de realizar envío masivo de correo en unos sencillos pasos, esto facilita a las empresas y usuarios enviar correos electrónicos a grandes listas de contactos.

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