La vacuna AstraZeneca solo se inyectó en España al grupo más joven actualmente disponible. Según la decisión del Comité de Salud Pública de este viernes de que la vacuna se vacunará entre los 18 y los 55 años, el comité ha rebajado en 10 años el límite de edad para las vacunas de la Universidad de Oxford utilizadas en otros países europeos a los 65 años.
Finalmente, el Director General del Ministerio de Salud y el Ministerio de Salud han optado por reducir el rango de edad entre las dos posibles edades que ven desde el miércoles. El punto de discordia es entre utilizar la vacuna AstraZéneca para personas de 65 o 55 años y, en última instancia, elegir una segunda edad.
Hasta ahora, aunque países como Alemania, Francia, Suecia o Polonia prescriben el uso de esta vacuna desde hace 65 años, los ensayos clínicos de la vacuna solo han demostrado que es eficaz para personas menores de 55 años. Según los expertos, esta es la edad en la que el sistema inmunológico comienza a debilitarse, por lo que es más apropiado utilizar una vacuna que siga la tecnología del ARN mensajero para la inmunización, que no debilitará los virus como las vacunas tradicionales, incluidas las de AstraZeneca.
Las personas de 56 años o más serán inmunizadas con las vacunas Pfizer y Moderna (ARN negativo). Según el Ministerio de Salud, los trabajadores de la salud expuestos al coronavirus también continuarán vacunándose.
Las vacunas Pfizer y Moderna continuarán vacunando a las poblaciones prioritarias que aún necesitan ser inmunizadas (trabajadores de salud de primera línea, residentes y personal que trabaja en residencias, y géneros grandes en residencias y sus hogares) y se ha determinado que 80 personas mayores continuarán. La población vacunada ocupa el quinto lugar, y el objetivo es que para fines de marzo, el 80% de las personas de este grupo de edad hayan sido vacunadas.
Los trabajadores sanitarios y de asistencia social no considerados de primera línea comenzarán a recibir la vacuna AstraZeneca, cuya primera dosis se utilizará en España y la semana que viene. El Comité de Salud Pública llegó a un consenso este jueves de que comenzará a vacunar estas dosis de vacunas a «profesionales sanitarios y sociosanitarios en activo no incluidos en el segundo y tercer grupo de la estrategia de vacunación.
Además de los trabajadores sanitarios y de asistencia social, se espera que la vacuna AstraZeneca se administre a los profesionales considerados «esenciales». Como había prometido el ministro de Seguridad Nacional hace unos días, incluidos los organismos de seguridad nacional y tropas, están a la espera de las pautas sanitarias para iniciar la vacunación.