La desinfección del hogar se ha vuelto una tarea muy importante para acabar con virus y bacterias. Por esto, vamos a contarte procedimientos efectivos de higiene y desinfección diaria de lo más sencilla.
- Trapos y bayetas: Para cada función utiliza una diferentes, así evitarás compartir y transferir bacterias. Cada vez que los uses, lávalos con agua y jabón. Remójalos en una cantidad igual de agua, una mezcla de vinagre o agua caliente y una cucharada de bicarbonato de sodio para limpiarlos.
- Tablero de madera: La humedad y los residuos de alimentos que contiene pueden multiplicar las bacterias. Límpiala con sal húmeda y medio jugo de limón. Enjuágala y deja secar.
- Fregadero: Es uno de los lugares con mayor probabilidad de portar microorganismos. Espolvorea 3 cucharadas de bicarbonato de sodio y deja actuar durante 5 minutos. Frota 1/4 de taza de vinagre blanco, espera otros 10 minutos y posteriormente lávalo.
- Suelo: Si el suelo es de gres, puedes lavarlo con agua y lejía, pero si es de parquet pon 1/2 taza de vinagre blanco y pasa la fregona bien escurrida.
- Habitación: Realiza una limpieza profunda al menos una vez al mes. Dale la vuelta al colchón, limpia el cabecero con una aspiradora si está hecho de tela y lava el cubrecolchón. Agrega 1/2 taza de bicarbonato de sodio al líquido de lavado para blanquear las sábanas y lávalas a 60º para asegurar la desinfección.
- Objetos: Pon las llaves en una caja en el pasillo, mantenla alejada de otros objetos y desinfecta con spray. Para gafas y teléfonos móviles, usa toallitas desinfectantes o gamuza humedecida en agua y jabón. Posteriormente usa un paño humedecido en agua y alcohol. Ten en cuenta que se seca rápidamente, por lo que no entra humedad en las ranuras.
Otro punto importante a tener en cuenta para la desinfección del hogar es colocar un bote con gel de agua y alcohol para manos sobre el mueble de la entrada. Quítate los zapatos y desinfecta. Si se usa lejía, se agrietarán o se desvanecerán, por lo que debes usar aerosoles desinfectantes o limpiadores a base de alcohol en las suelas o toallitas de los zapatos. Además, limpia el felpudo o tapete con lejía cada 3 o 5 días, o lávalo en la lavadora si se puede lavar y asegura la desinfección del hogar de forma óptima.