El famoso pez globo, o fugu, ya está llegando cada vez más a muchas mesas en el mercado asiático; dicho pez podría llegar a ser mortal si no es preparado por manos certificadas y expertas, ya que hasta el mínimo error llega a ser fatal para quien lo consuma. Es por ello que entes gubernamentales en Japón se están organizando para planificar medidas contundentes, y que solo se permita la preparación a chef completamente preparados, capacitados y con licencia.
Entre los más capacitados se encuentra el reconocido chef Kunio Miura, quien durante unos 60 años se ha encargado de servir este peligroso pero deseado plato en su restaurante. De forma muy tradicional y haciendo uso de cuchillos especialmente elaborados para este propósito, Miura-san ha transformado de tal forma el mercado de este plato por muchos años; él sabe que el mínimo error puede perjudicar tanto a sus comensales como su propio negocio.
El famoso chef tiene estipulado ya el precio de los platos de entrada. Alrededor de unos 110 euros podría costarte solo el primer plato. Es él uno de los pocos que pertenece a un grupo selecto de chefs que trabajan a la par con el gobierno de Tokio para colocar en la mesa este exótico pez globo.
Según los datos más recientes, al menos unas 20 personas han fallecido a causa del consumo del fugu en restaurantes no autorizados y algunos otros realizaban el procedimiento en sus hogares; algo que sin duda no recomienda nadie que esté capacitado. Según se comenta, el envenenamiento es «veloz y contundente», comenzando por el adormecimiento de la boca, pasando por la parálisis del cuerpo, y por último la muerte.
Recordemos que el fugu se sirve en finas lonchas, que al final de todo puede llegar a saber a pollo.